American Staffordshire Terrier.
Tamaño medio de las hembras: 18 a 22 cm.
Tamaño medio de los machos: 46 a 48 cm.
Peso medio: de 28 a 40 kg según el sexo.
Esperanza de vida: de 10 a 12 años.
Color del pelaje : aparte de los colores hígado y fuego prohibidos, todos los colores están permitidos. Tampoco se aprecian los abrigos con más de un 80% de blanco.
Carácter del perro : obstinado e independiente, el American Staffordshire Terrier es un perro de pelea naturalmente agresivo. Sin embargo, las selecciones realizadas sobre su carácter han producido perros gentiles y buenos compañeros.
Algunos detalles sobre el American Staffordshire Terrier :
A diferencia de sus hermanos terrier, el American Staffordshire Terrier es originario de las colonias británicas de Canadá y Norteamérica. Sus ancestros conocidos son el Blue Paul Terrier y el Bull-and-Terrier. Fue en el siglo XVIII cuando se generalizó el cruce entre Bulldogs y Terriers para obtener una raza de perros con mayor velocidad y agilidad. En 1850, un criador de Bull y Terrier, James Hinks, cruzó sus perros con Old English White Terriers y otras razas de perros para obtener perros homogéneos. Esta nueva raza de perros recibió el nombre de Bull Terrier. A partir de 1930, se formaron dos movimientos de cría. El primero pretendía crear perros equilibrados con un temperamento fuerte, dando lugar al American Staffordshire Terrier. La segunda tendencia dio origen al American Pit Bull Terrier, una raza de perros más grandes y con una agresividad más desarrollada.
La raza fue reconocida oficialmente en 1936 por el American Kennel Club, inicialmente con el nombre de Staffordshire Terrier. Para evitar confusiones con el Staffordshire Bull Terrier, el Staffordshire Terrier fue reconocido definitivamente bajo el nombre de American Staffordshire Terrier en 1972.
El American Staffordshire Terrier se caracteriza por una mezcla de la fuerza del Bulldog y la agilidad del Terrier. Tenaz y testarudo, su educación debe ser firme desde una edad temprana. Hay que tener en cuenta que la firmeza no es sinónimo de brutalidad y que es fundamental saber cómo disciplinar a este terrier. Aunque es fácil de adiestrar, la inteligencia del American Staffordshire Terrier lo predispone a un gran número de actividades. En el rastreo, mostrará una fina precisión, en el cani-cross, es un perro dotado de una gran resistencia, en la agilidad, desplegará toda su velocidad y su flexibilidad.
Apreciado por sus cualidades de guardián, el American Staffordshire Terrier es también una buena mascota. Adiestrado inteligentemente desde una edad temprana, es un perro dócil que se socializa bastante bien. Sin embargo, pueden ser agresivos con otros perros, ya que su pasado como perro de pelea puede resurgir.
Sin embargo, en contra de los malos comentarios sobre los perros asesinos, el American Staffordshire Terrier es un perro cariñoso y sociable que no mata. Un temperamento violento por su parte sólo puede deberse a un mal entrenamiento y no a su herencia genética. Además, no es necesario entrenarlo para que haga guardia, dado su instinto natural de reaccionar en caso de peligro.