¿Cómo elegir la perrera adecuada para su perro?

Cuando te preparas para dar la bienvenida a un nuevo compañero en tu casa, o si ya eres el feliz compañero de un perro en el día a día, es normal que quieras ofrecerle el mejor cobijo posible cuando está en el exterior. Así que vamos a buscar la mejor perrera.

¿Cuáles son las ventajas de tener una caseta para su perro?

La perrera se asocia a menudo con una prisión para el perro, pero si la estructura se utiliza de forma inteligente, se convierte en una herramienta indispensable por muchas razones. Por eso era lógico que fuera el primer tema en aparecer en esta categoría de equipamiento y accesorios para perros.

1. La autonomía de su perro.

Como todos los seres vivos, los perros necesitan su propio espacio. La perrera se convertirá rápidamente en su «hogar», un verdadero santuario en el que se sentirá seguro. Más allá de la cesta que define su lugar en la casa, una perrera es un poco como su propia casa en su propiedad. Es fácil ver lo real que es este aspecto para el perro que está acostumbrado a tener una caseta, cuando comete un error, cuando se asusta por un ruido o cualquier otro estímulo, suele ir allí rápidamente a esconderse. La perrera se convierte literalmente en su zona de confort y permite al perro tener un punto de referencia en el que descansar.

2. La seguridad de su acompañante.

Dependiendo de la raza del perro y de su carácter, puede que no sea posible dejar al animal solo en casa. Sin embargo, aunque tenga un patio vallado, no es aconsejable dejar a su perro sin protección, deambulando por el jardín sin supervisión. Puede que intente saltar la valla pensando que ha vuelto con su amo, o que visite a una perra en celo en el barrio, o que se escape para pasar el aburrimiento. Y lo que es peor, podría meter la cabeza o las patas en lugares peligrosos, por curiosidad o por juego, y hacerse daño mientras usted no está. Poder mantener a su perro en la caseta mientras usted está fuera es una señal de seguridad para su perro.

3. Controlar el comportamiento del perro.

Para un dueño de perro, ya sea experimentado o nuevo, poder influir en el comportamiento de su perro es a veces un verdadero dolor de cabeza. Tener una caseta a disposición de su perro le permitirá castigarlo inteligentemente cuando haya hecho algo malo. Enviarlo a la perrera cuando se ha comido tu par de zapatos favoritos mostrará tu descontento con su comportamiento.

Una advertencia: aunque las perreras son a veces una necesidad, deben utilizarse periódicamente y no ser la parte principal de la vida de su perro. Recuerda que necesita largos paseos y libertad para desahogarse. Las perreras sólo deben utilizarse cuando no se pueda hacer otra cosa y por la seguridad de su perro.

¿Cómo puedo encontrar la mejor perrera?

Del mismo modo que elegirá su casa en función de sus necesidades, la elección de la perrera debe basarse en las necesidades de su perro.

Es obvio que no elegirá una perrera de 10x10m para un Jack Russel (aunque…) ni una de 1x1m para un Pastor Alemán. La naturaleza de los paneles que conformarán la caseta del perro también será un elemento importante en la decisión antes de la compra.

Hay diferentes tipos de paneles que componen las perreras.

1. Paneles de perrera enrejados.

Los paneles de la perrera con barrotes se utilizan para perros medianos y grandes. La separación de los barrotes (también conocidos como listones) es diferente. Se prefiere una separación de 5 cm para los perros de tamaño medio, mientras que una separación de 8 cm es suficiente para los perros grandes. Es necesario comprobar previamente que una u otra de estas dos separaciones corresponda a la morfología de su perro para que no pueda meter la cabeza y quedarse atascado.

2. Paneles de la perrera con rejilla.

Los paneles de malla de la perrera son más adecuados para los perros más pequeños que pueden apretujarse entre los barrotes, incluso con una separación de 5 cm. Este tipo de panel de la perrera también se recomienda si tiene varios perros, especialmente machos y hembras. Se sabe que un perro macho ha conseguido que una perra atraviese los barrotes sin que el dueño se dé cuenta. Esto también puede ser útil si quiere montar una perrera para desarrollar su propia perrera profesional o residencia canina. Una caseta con zonas bien delimitadas evitará que dos perros que no se lleven bien se encuentren, pero también le permitirá manejar a los diferentes perros de forma más serena para los paseos, las salidas, la limpieza, etc.

3. La señal de la perrera sólida.

Un letrero de perrera sólido es en realidad un letrero de perrera que está revestido con una hoja de metal sólida. Este tipo de panel se utiliza cuando el emplazamiento de la perrera puede estar expuesto a vientos y/o condiciones meteorológicas frecuentes. Además de la protección que ofrecen el techo y la caseta, esto proporciona una protección aún mayor para el perro y garantiza que pueda mantenerse en las mejores condiciones posibles. Se trata de un panel de la perrera que también puede utilizarse si el perro está expuesto a demasiados estímulos (extraños que pasan, vehículos, un patio vecino, etc.). El panel sólido actuará entonces como una pantalla y evitará que el perro ladre demasiado o se enfade con regularidad.

A menudo, lo mejor es diseñar su propia caseta, que proporcionará a su perro la mayor comodidad y seguridad posibles. Evite las perreras prediseñadas que sólo esperan ser instaladas por una miseria, ya que a menudo no se adaptan a las necesidades reales de su amigo de cuatro patas y no duran.

Hoy en día, existen fabricantes en el mercado capaces de ofrecerle un presupuesto a medida en función de sus limitaciones y de las necesidades del perro. Además, si desea colocar su caseta a lo largo de una pared de la casa o de un muro perimetral, no es necesario comprar una caseta completa y, por lo general, bastan 2 o 3 paneles. Para el techo de la perrera, los fabricantes suelen ofrecer fijaciones para los bastidores o soportes metálicos sobre los que sólo hay que fijar los elementos que conformarán el techo (chapas onduladas, chapas sándwich, etc.).

Un consejo para saber si la perrera es de buena calidad

Intente favorecer las fabricaciones galvanizadas soldadas en lugar de los conjuntos de elementos ya galvanizados. Es fácil ver la diferencia entre las dos calidades de fabricación porque las soldaduras siguen siendo rugosas y no están galvanizadas en las segundas. La ventaja de los paneles galvanizados para perreras después de la soldadura es que no tienen puntos débiles frente a la oxidación. Estos paneles durarán años e incluso décadas sin problemas. Por el contrario, los paneles de la perrera cuyas soldaduras no han sido galvanizadas con el resto pueden oxidarse con el tiempo y el panel sólo durará unos meses.

Es obvio que la caseta debe estar provista de una perrera para que el perro esté totalmente protegido y se sienta completamente seguro en el que ahora será su «hogar».