Perro pastor alemán.
Altura media de las hembras: 55 cm a 60 cm.
Altura media de los machos: de 60 a 65 cm.
Peso medio: de 22 kg a 38 kg según el sexo.
Esperanza de vida : 09 a 13 años.
Color del pelaje: negro, amarillo, gris, marrón con marcas regulares de color canela. El blanco no está permitido.
Carácter: Muy cariñoso y juguetón, el pastor alemán también es bueno con los niños. Robusto y fácil de adiestrar, este perro es muy bueno como guardián y necesita hacer ejercicio regularmente.
Algunos detalles sobre el perro pastor alemán:
El perro pastor alemán, también conocido como pastor alsaciano o Deutscher Schäferhund, es una raza canina de origen alemán.
Creada a finales del siglo XIX, la raza pastor alemán fue reconocida oficialmente en 1899. Veinte años antes, los criadores alemanes, en un esfuerzo por mejorar y preservar las cualidades de sus perros pastores, tuvieron la intuición de cruzar dos hermosas razas alemanas con aptitudes para el pastoreo: el pastor de Württemberg y el pastor de Turingia. El resultado de este cruce fue una nueva raza de perro sorprendentemente inteligente, dócil e incorruptible. Este perro demostró ser muy eficaz en la vigilancia de los rebaños, pero muy pronto se encontraron otras aptitudes. Hoy en día, esta raza es muy apreciada por los criadores, las familias y varios oficios que explotan sus cualidades para diversos fines.
Así, gracias a su robustez, a su resistencia al esfuerzo físico, pero sobre todo a su docilidad y a su excepcional aptitud, el pastor alemán hará su entrada en 1901 en la policía y en el ejército. A continuación, participaron regularmente en investigaciones y búsquedas (drogas, personas perdidas, rescates, etc.).
Los pastores alemanes se introdujeron en Francia precisamente en 1910 y su número creció muy rápidamente. En 1913 y 1920 se fundaron el Club del Pastor Alsaciano y la Sociedad del Perro Pastor Alsaciano. Estas dos organizaciones regulan la cría de pastores alemanes en Francia.
Esta raza es especialmente popular entre las familias gracias al carácter tan afectuoso del pastor alemán. Son buenos con los niños y se adaptan fácilmente a la vida en un piso, siempre que salgan lo más a menudo posible, ya que necesitan hacer ejercicio. Inteligentes y gentiles, son fáciles de adiestrar y pueden desempeñar diversas funciones (guardia, defensa, compañía, guía, primeros auxilios, etc.).
El pastor alemán puede dividirse en dos líneas. Su elección dependerá de su estilo de vida y de sus expectativas reales. Existe la llamada línea de trabajo, que es la que se encuentra en la policía, para ayudar a los ciegos y discapacitados, pero también a veces para la compañía. Los pastores alemanes de la llamada línea de belleza son generalmente de color negro y fuego. Esta es la raza más común.