El perro pastor belga.
Altura media de las hembras: 58 cm.
Altura media de los machos: 62 cm.
Peso medio de las hembras : 20 kg a 25 kg.
Peso medio de las hembras : 25 kg a 30 kg.
Vida útil: aproximadamente 13 años.
Color del manto: negro, leonado con máscara negra, leonado gris con carbón, leonado con rastros de carbón.
Carácter: El pastor belga es un perro muy inteligente, fácil de adiestrar, muy activo y nervioso. Su temperamento alegre lo convierte en un buen compañero para los niños y también se utiliza como perro policía en algunos países.
Algunos detalles sobre el perro pastor belga :
El pastor belga es un perro del grupo de los pastores y perros de ganado. Se reconocen oficialmente cuatro variedades: la Tervueren, la Malinois, la Groenendael y la Laekenois, todas ellas originarias de Bélgica.
A finales del siglo XIX, en Bélgica había multitud de perros para el pastoreo de ganado. La heterogeneidad del tipo y la diversidad de pelajes llevaron a los criadores a reunirse en torno a un médico veterinario, el profesor A. Reul para crear una raza homogénea de perro pastor. El pastor belga nació oficialmente entre 1891 y 1897. El Club del Perro de Pastor Belga se fundó el 29 de septiembre de 1891 en Bruselas. Ese mismo año, a partir de una colección de 117 perros, se inició una selección de los mejores ejemplares de la raza. En los años siguientes, se llevaron a cabo selecciones utilizando la endogamia extrema en unos pocos sujetos. En abril de 1892, el Club del Perro Pastor Belga elaboró el primer estándar de la raza. Los colombófilos belgas siguieron realizando diversos matrimonios, siempre con el objetivo de obtener un tipo único y casi perfecto. El tipo y el carácter del perro pastor belga se fijaron definitivamente hacia 1910.
Una categorización del pelaje del pastor belga identifica cuatro variedades de perros, a saber, el Groenendael de pelo largo negro, el Tervueren de pelo largo leonado gris, el Malinois de pelo corto leonado con máscara negra y el Laekenois de pelo áspero leonado con trazos de carbón. La diversidad de los pelajes podría hacer pensar que se trata de diferentes razas de perros, mientras que las cuatro variedades son idénticas en todos los aspectos.
El pastor belga se utilizaba originalmente como perro pastor y perro guardián. Pero su temperamento tranquilo y sociable hace que se utilice cada vez más como perro de trabajo. Puede utilizarse como guardián de la propiedad, perro de rastreo, perro policía (también del ejército) o perro de defensa. Seleccionado también por su capacidad de estar atento a su entorno y por su aguda inteligencia, el pastor belga se encuentra también entre los mejores perros de familia. Sin embargo, el Malinois es más recomendable como perro de compañía por su carácter dócil y más tranquilo que los Tervueren y Groenendael, algo nerviosos.
- SONY DSC