¿Por qué se olisquean los perros?

El comportamiento de los perros es fascinante y único. Intentar identificarlo a veces puede ser divertido, como cuando tu perro olisquea el trasero de otro perro. Sin embargo, olfatear es mucho más de lo que es para los humanos. Sirve como medio de comunicación e identificación para los perros, y les ayuda a tomar conciencia del mundo y de otras personas que les rodean.

¿Por qué se olisquean los perros?

¿Por qué es tan importante este comportamiento para el perro y qué significa? ¿Puede plantear problemas de seguridad que un perro olisquee a otro? ¿Qué puede percibir mi perro al olfatear a otros perros o al olfatearme a mí?

He aquí algunas de las respuestas.

¿Por qué se huelen los perros?

Los perros se olfatean entre sí para comunicarse y aprender más unos de otros. Dado que el sentido del olfato de un perro es muy superior al nuestro, sirve como herramienta para transferir y recibir información de otros perros. Su olfato es 30 veces mejor que el de los humanos porque tienen mayores capacidades físicas que nosotros. Las partes de nuestro cuerpo que nos permiten recibir información sobre los olores se llaman receptores olfativos, y cuantos más tengamos, más avanzados serán nuestros sentidos. Los humanos tienen unos 5 millones, mientras que los perros tienen más de 150 millones, lo que explica su rendimiento superior.

Además, a diferencia de los humanos, donde ya no se considera funcional, los perros tienen un órgano de Jacobson. Este diminuto órgano de la cavidad nasal de su perro le permite comunicarse específicamente a través de sustancias químicas. Se ha descubierto que este órgano es capaz de detectar olores que el hocico por sí solo no puede, incluidos los que se dejan a propósito para comunicarse. El órgano de Jacobson se utiliza principalmente para detectar olores relacionados con comportamientos instintivos como el apareamiento, la maternidad y las respuestas hormonales en general. Este sentido puede ser utilizado por un cachorro recién nacido para buscar la leche de su madre desde el nacimiento, por ejemplo.

Cuando los perros huelen, ¿qué significa?

La forma en que dos perros se comunican entre sí a través del olor es increíble. Un perro puede evaluar rasgos de carácter, intereses y características físicas definitorias por el olfato, del mismo modo que usted o yo podemos hacerlo hablando. Pueden determinar rápidamente el sexo del perro y si existe o no la posibilidad de un futuro apareamiento. También pueden percibir la salud del perro al que olfatean, aunque aún se desconoce el alcance de esta capacidad, se cree que un perro puede detectar lesiones y enfermedades. Por eso los perros son tan buenos detectando ataques epilépticos inminentes, bajadas de azúcar en los diabéticos y otros problemas de salud en los humanos.

Lea también  ¿Por qué mi perro muda tanto?

Los perros olfatean para comunicarse

Pero eso no es todo. Un perro puede detectar instantáneamente el estado de ánimo de otro perro, que es una de las razones por las que son capaces de adaptarse tan rápidamente al individuo que conocen. Esto puede ser muy útil para mantenerlos a salvo. Si un perro está alterado, enfadado o asustado, cualquiera de estas emociones puede provocar un mordisco. Por lo tanto, utilizando su percepción, pueden intentar evitar a los perros que parecen molestos.

El olfateo de las glándulas anales del trasero del perro también proporciona abundante información. Permitir que otro perro lo huela para obtener información es un saludo agradable, mientras que sentarse puede interpretarse como una medida de protección o precaución.

¿Es seguro que mi perro huela a otros perros?

A primera vista, no hay peligro, ya que se trata de un hábito canino muy típico. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas consideraciones de seguridad. Por ejemplo, perros que no están castrados o esterilizados, perros que juzgan mal una situación y perros con enfermedades contagiosas.

Los perros, como los humanos, tienen sensores olfativos, pero a veces interpretan mal las circunstancias. Pueden notar un pico de adrenalina, pero lo atribuyen más a la excitación que al miedo. A continuación, pueden acercarse a un perro asustado para olisquearlo, lo que puede provocar que el otro perro les muerda.

Los perros no sólo utilizan el olfato para evaluarse. También utilizan sus ojos para evaluar si un can parece estar satisfecho. Las personas poco socializadas pueden ser incapaces de comprender comportamientos agresivos o nerviosos. Pueden acercarse a otro perro para olerlo e interpretar mal su comportamiento. También puede ser difícil para el otro perro evaluar un comportamiento si el perro de delante tiene un pelaje largo que oculta parcialmente sus expresiones faciales.

Es esencial asegurarse de que su perro está correctamente vacunado antes de sacarlo a pasear. Los que no lo están pueden contraer diversas enfermedades infecciosas, algunas de las cuales pueden ser mortales. Incluso las personas vacunadas tienen una pequeña posibilidad de contraer parásitos como pulgas y lombrices. Por ello, asegúrese de que su perro está al día de los tratamientos antiparasitarios y antipulgas.

Lea también  Sarna del oído en perros: cómo diagnosticar, tratar y evitar

Órgano de Jacobson en perros

Por último, siempre existe el riesgo de embarazo si no se tiene cuidado al pasear a la perra si está en celo, ya que si hay un perro macho cerca en ese momento, estará muy atento. Cuando un perro detecta feromonas, inevitablemente reacciona, lo que puede ser problemático si no se desea el embarazo.

¿Es cierto que los perros se hacen amigos de otros perros olfateando?

El olfateo es un método de comunicación para los perros, por lo que puede ayudar a crear vínculos. Permitir que los perros se olisqueen los cuartos traseros puede interpretarse como un intercambio de buenos sentimientos, así como una voluntad de compartir información adicional. También puede indicarle si quieren jugar o si están experimentando sensaciones más tranquilas y necesitan relajarse.

¿Debo dejar que mi perro olisquee a otros perros hasta que termine de vacunarse?

Si tienes un cachorro que aún no ha sido vacunado, no debes dejarle salir ni relacionarse con otros perros hasta que esté vacunado. Esto puede provocar enfermedades y parásitos. Considere la posibilidad de jugar usted mismo con su perro si le preocupa su nivel de ejercicio antes de vacunarlo. Comprar juguetes que le enriquezcan, que le ocupen o con los que pueda interactuar le ayudará a quemar el exceso de energía.

¿Puede un perro entenderme sólo con olerme?

Los perros se comunican por el olfato

Dependiendo de su adiestramiento, un perro puede percibir su salud, sus emociones, su sexo y otras características personales. Una formación avanzada les permite prevenir ciertas enfermedades recurrentes, como la diabetes, o advertir a su dueño de un peligro para la salud antes de que se produzca. Por esta razón, los perros también pueden utilizarse como perros de terapia para ayudar a las personas que sufren ataques de pánico, ansiedad o desesperación.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los perros tienen garantizado que entiendan lo que usted piensa o siente y que los perros de terapia han sido adiestrados específicamente. Es muy posible que algunos perros malinterpreten sus intenciones, así que esté siempre atento a las señales del perro cuando esté con él.

Sobre el autor

Dogteam

Dogteam es un grupo de escritores que trabajan juntos para ofrecer contenidos relevantes e interesantes sobre el mundo de los perros. Ya sea sobre las distintas razas de perros, accesorios para perros, juguetes para perros o comida para perros, el objetivo es compartir en torno a nuestro animal favorito.